lunes, 28 de marzo de 2011

Los cofrades en .... Restaurante LA RUA (Zamora)



Obligaciones adquiridas nos llevó hasta Zamora. Allí nos reunimos con los del gremio: amantes de las tradiciones cofradieras, homólogos en nuestra degeneración. Ellos, como cruz de guía, nos plantaron en el Restaurante La Rua (Rua Francos, 21) donde vimos pasar la procesión gastronómica de Zamora.

Un pulpo a feria inició la marcha, los ciriales –en forma de setas a la zamorana- nos anunciaban lo que iba a llegar: el misterio del Arroz a la Zamorana. Paso completo y sencillo como en esas tierras, sin filigranas argénteas, sin volutas barrocas, solo arroz, oreja, tajadas de cérviga y unto. Aquí se llama así, por su nombre, aquí se habla en castellano. La jofaina de Pilatos vino humeante cual pebetero hasta nuestra mesa de carga, delicias de arroz con costilla de cerdo y crujiente de oreja de porco-malco podría ser su nombre en nuestros manuales pero nosotros lo llamamos así: ARROZ A LA ZAMORANA, con la llaneza de esa tierra tan querida por esta Sociedad. Plato estrella y digno de anotarse en las primera páginas de nuestras guías.

Un Crianza de Toro, salvedad hecha en nuestro abono Ribereño, bien mereció la pena. La procesión terminó con unas cañas a la zamorana, canutillos rellenos de artesanal crema pastelera. Los licores, la calidez de la tertulia, la época y nuestro buenos amigos del Duero vuelven a recordarnos que Zamora no se ganó en una hora.

¡Ole por ellos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario